JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 540
Lunes, 30 Marzo 2015 13:43

CONCENTRACIÓN DE CGT POR MUERTES EN ACCIDENTE LABORAL

CGT Salamanca se concentra junto a la estatua al empresario de Salamanca en protesta por las tres personas muertas por accidente en el puesto de trabajo.

20141029 111748

El primero se produjo el día 16 en el Barrio Vidal de Salamanca, por intoxicación de una joven que se encontraba limpiando una caldera.

La segunda muerte fue en la mina, cuando un trabajador de la mina UMIMSA, del grupo Salguero, en la comarca leonesa de el Bierzo.

Y ayer, en un desafortunado accidente, una persona de 80 años murió cuando el tractor que conducía volcó en un arroyo en la localidad zamorana de Cubillo.

Si bien es cierto que la cifra de accidentes mortales ha disminuido en los últimos años, no se debe olvidar que en el entorno de crisis y baja actividad de las empresas esto puede dar una falsa perspectiva de la realidad en la prevención del mundo del trabajo.

En el año 2014 se registraron en Castilla y León 34 accidentes mortales en el puesto de trabajo, 7 de ellas en Salamanca. Mientras la relación de accidentes ha bajado, la proporción de los que han tenido resultado de muerte ha aumentado, y se sitúa muy por encima de la media europea.

Ante esta situación, la valoración que hace CGT Salamanca de la siniestralidad laboral con resultado de muerte no es optimista, en cuanto que la actividad económica se ha reducido en un índice tan grande, que la disminución absoluta de los accidentes laborales lleva a concluir, engañosamente, que las condiciones laborales de seguridad han mejorada, cuando eso está lejos de coincidir con la realidad.

CGT Salamanca exige el derecho al trabajo en unas condiciones que no supongan un riesgo para la salud o la vida de las personas, algo que se debería ser una prioridad para la administración en sus diferentes departamentos dedicados al mundo laboral.

Se hace necesaria una mejora de la formación y cultura de la prevención, que además de suponer una mejor calidad de vida y satisfacción en el trabajo, redundaría en un menor gasto para la Seguridad Social en prestaciones.

Creemos que la legislación en seguridad y salud en el trabajo debe mejorar, tanto a nivel de legislación, como en su aplicación, como una mejor evaluación de las inspecciones de trabajo y simplificar los procedimientos de inspección y compensación, incidir en la mejora de las condiciones de seguridad en las pequeñas empresas y por parte de los trabajadores autónomos.

Creemos que la seguridad en los puestos de trabajo de nuestra comunidad no es un asunto clave para las administraciones, y que se debería hacer un esfuerzo real por mejorar de hecho las condiciones de trabajo en general, y en especial en las pequeñas empresas, donde se están dando, a nivel provincial, los mayores índices de siniestralidad laboral.

Este es el motivo de nuestra reivindicación y nuestra lucha codo con codo con los y las trabajadoras.

Por unas condiciones dignas en el puesto de trabajo y por la consideración de personas con todos los derechos para las personas contratadas en todos los ámbitos de la actividad económica y laboral.

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA