JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 4531
Lunes, 11 Diciembre 2017 10:26

Los prestidigitadores de la negociación consiguen llenar de humo el conjunto vacío

Ahora resulta que conseguir un 1 o un 1,5% de subida/bajada salarial para el 2018 es un avance que hay que aplaudir con entusiasmo.
El IPC previsto para este año posiblemente alcance el 2%, el del año anterior fue del 1,6%. El crecimiento del PIB fue en ese año del 3,2% y, previsiblemente, se repita similar porcentaje en el 2017. ¿A quién beneficia ese crecimiento? a casi 9 millones de pensionistas engañados con una subida del 0,25%, desde luego que no; a casi 17 millones de trabajadores, incluidos los del sector público, cuya subida fue del 1%, tampoco; a varios millones de estudiantes que viven del trabajo de sus padres o de la pensión de sus mayores, nada les ha tocado; para los cuatro millones de parados también ha pasado de largo este "milagro" de crecimiento económico. ¿Quién se lo lleva?¿Quién? Quizás el último informe de Oxfam Intermon "el dinero que no ves" pueda mostrar algo de luz al respecto:

"La crisis de desigualdad se ha cebado especialmente con nuestro país donde la desigualdad de renta, desde 2008, ha crecido 20 veces más que el promedio europeo".

La inversión española hacia paraísos fiscales entre 2015 y 2016 se ha multiplicado por cuatro. Uno de cada cuatro euros de inversión española va hacia un paraíso fiscal. En España tenemos una brecha de recaudación de 6,3 puntos frente a los países de la zona euro. Los ingresos por el impuesto de sociedades han descendido entre 2007 y 2016 en 23.145 millones de euros.
En 2007 el esfuerzo fiscal de las familias suponía el 73,88%, en 2016 ascendía al 83,3%, casi 10 puntos más, por el contrario, el esfuerzo fiscal de las empresas ha caído del 22,34% hace 10 años al 11,64% en 2016, se ha reducido casi 11 puntos."

El Parlamento Europeo denuncia que los Estados y las propias instituciones de la UE protegen a los paraísos fiscales. No intercambian información tributaria entre ellos ni aplican sanciones e incluso bloquean iniciativas fiscales en el Consejo Europeo. La Unión Europea pierde un billón de euros al año por culpa del fraude, la elusión y la ingeniería fiscal. https://www.infolibre.es/ La gran banca gana casi 80.000 millones desde 2009, un 40% más de lo que nos costó su rescate .

En España, el número de quienes superan el millón de dólares de patrimonio crece un 15,7% en el último año y alcanza los 428.000, según Credite Suisse".

Con estos datos, con la cruda realidad que padecemos la inmensa mayoría de la población, venir ahora, desde el sindicalismo de salón, presumiendo de futuras propinillas a conseguir si los astros/gobierno/pacto presupuestario son propicios, suena a cruel tomadura de pelo.

Ninguna subida salarial es tal si no incluye la cláusula de revisión salarial ligada al IPC real.