La actual situación de transmisión del COVID en nuestra provincia supone un auténtico riesgo para la salud. Ello es así también en nuestros centros educativos. Los casos de contagios entre el alumnado pero también en el profesorado son más altos día tras día, habiendo casos de clases diezmadas de alumnos y Centros educativos con bastantes docentes afectados, enfermos y/o confinados. La situación no parece vaya a cambiar a mejor en las próximas fechas.
Al mismo tiempo, estamos observando cómo muchos Centros educativos siguen planificando, dentro de su funcionamiento habitual, diferentes reuniones del profesorado de manera presencial, que implican la permanencia simultánea en un mismo espacio físico, en ocasiones de escasas dimensiones, de un nutrido grupo de docentes.
Ante esta situación epidemiológica tan grave que estamos sufriendo, desde la Sección Docente de CGT Salamanca creemos que, tal como se recoge el apartado 3 del Acuerdo 49/2020, de 31 de agosto, de la Junta de Castilla y León, tanto las reuniones de coordinación, de evaluación o el resto de horas complementarias que se realizan en los Centros educativos se deberían desarrollar de forma telemática para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19, salvo en casos puntuales en los que no sea posible dichotipo de realización.
Tal y como se demostró en el último trimestre del curso pasado, la celebración de dichas reuniones y evaluaciones de forma telemática entre el profesorado es perfectamente viable y operativa, y por tanto, creemos que la situación actual exige esta modalidad de trabajo en las horas complementarias, para evitar poner en riesgo de manera innecesaria la salud del profesorado, ya demasiado expuesto diariamente en su contacto continuo con el alumnado.
Por todas estas razones hemos registrado una solicitud dirigida al Director Provincial de Educación de Salmanca pidiendo que transmita instrucciones escritas a los Centros Educativos de la provincia para que planifiquen la actividad de tal manera que permita que los docentes realicen las horas complementarias (reuniones de coordinación, sesiones de evaluación, y resto de horas complementarias) de forma telemática.
Esta solicitud ya fue realizada por los docentes de CGT a nivel regional ante la Consejería de Educación en noviembre del 2020, ahora, volvemos a insistir.

