Miércoles, 25 Marzo 2020 13:25

CGT advierte del incumplimieto de la Gerencia de Servicios Sociales

Ante la grave situación que estamos atravesando y las consecuencias que puede tener para la clase trabajadora y para la ciudadanía, desde la sección de CGT en la Junta de CyL, trasladamos una serie de exigencias a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca:

● Se cumplirá, de acuerdo con la publicación de la Dirección General de la Función Pública de CyL "Medidas preventivas a adoptar para la prevención de la enfermedad por COVID-19", lo que indica en sus consideraciones especiales que: "Debe evitarse la exposición de los trabajadores mayores de 60 años y aquellos por sus características personales o estado biológico conocido, debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, embarazo o cualquier otra situación, sean considerados especialmente sensibles a este riesgo".
● Paralización inmediata de todos los trabajos que no sean imprescindibles para la salud y la vida de las personas.
● Se garantizarán los medios y plantillas necesarias, asegurándose la protección para que el personal socio-sanitario, administrativo, de atención al público, de limpieza, cocina, mantenimiento y demás personal de todos los centros dependientes de esa Gerencia, que está trabajando de modo encomiable para la solución del problema y la atención a nuestros mayores, menores y discapacitados, puedan trabajar con eficacia y seguridad. Creemos que la mayoría del personal de los centros socio-sanitarios de esa Gerencia, no tiene los medios de protección suficientes para cuidar de su salud y de la de los usuarios de dichos centros.
● Se realizarán pruebas a todo el personal para conocer el alcance real de la enfermedad y evitar, de esta manera, la propagación de la misma asegurando la protección de usuarias y usuarios.
● Proporcionar, de una vez, los medios de protección y prevención necesarios para poder hacer su trabajo con seguridad y dignidad. La información que recibimos desde estos centros, a pesar de la situación que se vive, es que el personal continúa en sus puestos de trabajo cumpliendo con sus obligaciones con admirable profesionalidad, a pesar de que no se ha solucionado la lamentable situación en la que se encuentra este personal en relación a la falta de medios de protección, una situación de precariedad que afecta tanto a la seguridad de profesionales como a la de los residentes
● Exigimos transparencia y veracidad, pues las noticias que se dan a la ciudadanía e incluso a la representación sindical, no se corresponde con la información que recogemos de los centros de trabajo.
● Ante la falta de personal para cubrir bajas y otras contingencias, solicitamos que se realicen contratos dignos al nuevo personal.
● Las instrucciones deben ser muy claras sobre los pasos a dar, a todo el personal, sea con sospecha de positivo de COVID-19 o no.
● No podemos admitir que, como en otras ocasiones, sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen esta crisis, quienes vean reducidos sus derechos laborales y sociales, su salud o vean limitadas sus libertades públicas.

Ante la grave y excepcional situación, se han de tomar medidas excepcionales, teniendo en cuenta que las trabajadoras y trabajadores no son mártires que tengan que poner su vida y su salud en riesgo, siendo obligación de esta Administración poner los medios necesarios para que esto no ocurra.
Recordamos, que es una obligación legal del empresario velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores, y que esta central sindical va a estar vigilante para que la Administración garantice el trabajo en las condiciones y con los medios necesarios para salvaguardar su salud y la de los usuarios. Asimismo, esta central sindical, queda a la espera de que se lleven a cabo estas medidas necesarias para frenar esta pandemia, estando a su disposición para colaborar en la manera que sea posible.

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Marzo 2020 13:52