Lunes, 04 Octubre 2021 10:40

CGT denuncia la falta de personal administrativo en los centros docentes públicos de Salamanca.

El sindicato denuncia el colapso en las secretarías de los centros educativos públicos de Castilla y León por falta de personal administrativo.

En los centros educativos de toda la región durante el mes de septiembre, las secretarías afrontan uno de los periodos más complicados, ya que, a las tareas habituales: atención al público, altas y bajas del alumnado, certificados de notas, tramitación de títulos, gestión de documentación de todo tipo, envío y recepción de comunicaciones con la Consejería y un sinfín de tareas más relacionadas con la gestión pedagógica, administrativa y del propio personal del centro; se suman las derivadas de los trámites propios del comienzo de curso: evaluaciones extraordinarias, matriculación, recogida de datos del curso mediante aplicaciones informáticas, etc. Y por si esto fuera poco, de nuevo la gestión del programa RELEO PLUS, que supone efectivamente, un plus de trabajo para los equipos directivos y los docentes responsables del mismo.

En el 100% de las consultas realizadas por la CGT a los Centros Educativos, los Equipos directivos manifiestan estar sobrepasados por la carga burocrática que crece cada curso y que ocupa la práctica totalidad de su tiempo laboral teórico.

Recordemos que los Colegios públicos no cuentan con personal administrativo de ningún tipo y que en los Institutos y otros centros donde sí que existe, éste es en la mayoría de los casos insuficiente para el volumen de alumnado existente.

Para la CGT la labor del personal Administrativo en los centros escolares públicos de Castilla y León es de vital importancia, ya que facilita las tareas en las secretarías de los centros y a los equipos directivos.

Por todo lo expuesto, el Sector de docentes de la CGT en Castilla y León exige el incremento inmediato de la plantilla de personal administrativo de tal forma que todos los centros educativos públicos, cuenten con suficiente personal administrativo asignado para que puedan ser atendidas como es debido todas las necesidades que presentan y se pueda descongestionar de la ingente cantidad de tareas burocráticas que asumen los equipos directivos y el profesorado, sin que sea de su competencia.

Se trata de una demanda que la CGT viene realizando curso tras curso, sin que la Consejería se haga eco de las necesidades de sus centros públicos y sus equipos directivos y profesorado.

Amén de la dotación a los centros de personal administrativo suficiente, la CGT exige que se cubran las bajas de este personal con la mayor inmediatez, cosa que no está ocurriendo en la actualidad.

Entre tanto, hasta que se dote a los centros de administrativos, desde el sindicato se demanda a la Consejería de Educación que se remunere a los equipos directivos las horas extras que hacen durante este periodo inicial del curso.