Martes, 12 Mayo 2020 14:46

Comparativa matrícula en Centros Públicos y Concertados en la provincia de Salamanca

 

Con motivo de la publicación del periodo de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 20/21, con plazo de solicitudes abierto del 18 al 26 de mayo, la CGT ha realizado un estudio.

Dicho estudio compara las matrículas de la Educación Pública y Concertada en niveles no Universitarios durante el periodo 2010-2018, a partir de los datos publicados por el Ministerio de Educación, siendo 2018 el último año este con datos definitivos.

Se muestra que entre el año 2010 y el año 2018, la Enseñanza Pública perdió 2160 matrículas en la Provincia de Salamanca, mientras que la Concertada, disminuyó 758 en el mismo periodo. Esto nos indica que la caída en la matriculación en la escuela pública ha sido casi el triple.

Durante estos nueve años, podemos observar que mientras el porcentaje de matrícula correspondiente a la enseñanza Concertada ha aumentado, partiendo del 33,3% en 2010 para llegar al 33,8% en 2018, el de la Pública ha descendido del 66,7% al 66,2%.

Los datos de los diferentes cursos nos proporcionan este sombrío panorama:

En el curso 2011/12 solo desciende la matriculación en la Pública mientras la concertada aumenta la suya en 380.

Durante los dos siguientes cursos cambia la tendencia y es la Pública la que aumenta su matriculación mientras que la Concertada disminuye.

En los dos cursos siguientes, 14/15 y 15/16, se observa un descenso de matrícula en ambas, pero de las 1511 matrículas perdidas el 78% son pérdidas para la Escuela Pública.

Pasamos ahora al curso 16/17 donde la diferencia es más sangrante: La Pública pierde 707 matrículas y la Concertada gana 16.

El último curso con datos oficiales definitivos, el 17/18, nos muestra una caída en los dos modelos de Escuela pero claramente perjudicial, de nuevo, para la Pública: De las 620 matrículas perdidas, el 91 % corresponde a la Pública.

Se ponen de manifiesto dos obviedades:

  • La provincia de Salamanca sigue perdiendo habitantes año tras año, haciendo honor a su pertenencia a la España vaciada y siguiendo la senda de la Comunidad castellano-leonesa.
  • La Existencia de Centros Concertados, gestionados de forma privada, pero que se pagan con el dinero de todos, supone un perjuicio de primer orden para la matrícula de alumnado en la Enseñanza pública.

En conclusión, vivimos un momento en el que la población en la provincia -y por tanto el alumnado- no deja de disminuir, por lo que carece de sentido seguir manteniendo el doble sistema Pública - Concertada, ya que, si bien la educación Concertada tuvo su origen en los años 80, con la LODE como subsidiaria de la Pública por falta de recursos, lo cierto es que la situación se ha invertido y la Escuela Pública ha ido convirtiéndose en "subsidiaria de la concertada" acogiendo al alumnado de la zona rural y a la mayor parte de las minorías étnicas, alumnado con Necesidades Educativas Específicas, etc. de la capital y gran parte de los centros públicos están "infrautilizados", bien porque les hayan cerrado unidades o bien porque presenten plazas libres.

Los datos no hacen sino afianzar el deterioro de la Escuela Pública en Salamanca ayudando a ello la Administración por dos vías: mediante la existencia de Centros Concertados y con el anuncio de la Consejería de Educación de su intención de eliminar 16 puestos de plantilla jurídica docente para el próximo curso en Salamanca.

Si algo nos ha enseñado la pandemia en la que estamos inmersos es la necesidad de contar con unos servicios 100% públicos, universales y de calidad para garantizar la protección y paliar las desigualdades sociales, por ello desde CGT pedimos a las familias su apoyo a la enseñanza de todos, La Pública, matriculando a sus hij@s en centros públicos.

 

Matricúlate en la Pública!

corazon escuela publica