Viernes, 14 Junio 2013 13:20

Cierre de los laboratorios de calidad. Nota del Comité Intercentros

El Comité de Empresa de la Junta protesta por el cierre de los laboratorios de control de calidad
El Comité Intercentros del personal laboral de la Junta de Castilla y León se reunió ayer para entregar al Presidente Juan Vicente Herrera una carta reivindicando la garantía de los servicios públicos, en este caso por el cierre de 7 de los 9 laboratorios públicos que se encargan de evaluar la calidad de los productos que se emplean en las obras públicas que se realizan en Castilla y León.
La Consejería de Fomento ha decidido unilateralmente el cierre de todos los laboratorios de la región, excepto el de Valladolid y Burgos, bajo el argumento de su baja actividad, aunque el Comité de Empresa considera que la razón es el desvío de trabajo a empresas privadas, ya que los materiales siguen necesitando un control público de los materiales utilizados.
Dentro del Plan de Empleo de la Consejería de Fomento se había comprometido a mantener dentro de los servicios públicos de la Junta la actividad de control de calidad, pero desde el 1 de junio los trabajadores fijos de los laboratorios, más de 70, están siendo reubicados en otros puestos de trabajo, mientras los 4 que tenían contrato temporal han sido despedidas.
El Comité de Empresa formado por UGT, CCOO, CSIF, CGT y SATSE-FES ha pedido al Presidente de la Junta que dé cumplida respuesta a las demandas que han realizado en varias ocasiones a la Consejería de Fomento para conocer la actividad de los laboratorios en los últimos 5 años, cuestión a la que nunca ha recibido respuesta. Lo que sí sabemos es que en los años 2004 y 2005 se realizaron los edificios para los laboratorios de Palencia, León y Burgos, que costaron 3 millones de €, más el equipamiento y el material de alta precisión que comportaron otros 750.000€. Toda esta inversión quedará sin utilizar o se prestará a la iniciativa privada.
El Comité de Empresa quiere denunciar que, entre los años 2008 y 2009, ya en plena crisis, se dejaron de ingresar más de 7 millones de euros, por el incumplimiento de que el 1% de la facturación de la obra pública se analizara en los laboratorios públicos, ya que fueron al sector privado. Esta es la razón, según el Comité de Empresa, de que los laboratorios se hayan vaciado de actividad.
La actividad realizada por los laboratorios de calidad es de gran interés público, ya que la responsabilidad de la obra pública debe ser pública, para asegurar la calidad y sobre todo la independencia, ya que de esta manera siempre se primará el servicio público, y no la rentabilidad.