Jueves, 09 Febrero 2023 10:44

Ayudas a comedores escolares privados.

CGT denuncia la última medida de la Consejería de Educación en contra de la enseñanza pública. Esta ha venido en forma de ayudas para el comedor en la escuela privadas.

No es comprensible que la distribución de esas ayudas sea también para el tramo 2-3 años de la escuela privada. El servicio de comedor era diferenciador de lo público, un servicio que buscaba la igualdad de condiciones y limitaba la segregación que crean los centros privado-concertados. Las nuevas ayudas anunciadas solo fidelizan alumnado para la privada-concertada.

Para CGT, es sintomático que el gobierno del PP-Vox haya publicado esta ayuda en el BOCyL el 27 de diciembre. El gobierno, que no pierde ocasión de sacar pecho por sus inversiones públicas, tiene una clara prioridad en la enseñanza privada. En vísperas de elecciones municipales, aprueban la medida con alevosía para satisfacer a su electorado sin dar margen de maniobra en plenas fiestas.

Para CGT es inaceptable que la Consejería ofrezca estas ayudas a comedores de centros privados cuando el servicio público de comedor escolar, como ha denunciado la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León, se ha deteriorado. En efecto, la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPAs) de Castilla y León lamentaba en noviembre que el principal criterio para las licitaciones era el precio del menú, y no su calidad. En León, se ha recurrido una licitación porque se ha concedido a una empresa denunciada por servir menús con gusanos. En Burgos, se han licitado un único contrato de nada menos que 19 comedores con un servicio de catering, en lugar de mantener e incorporar cocinas en los centros escolares que crean trabajo, refuerzan la comunidad educativa y y garantizan una alimentación de calidad apoyando productores y productos locales.

Por todo ello, CGT exige que las ayudas económicas otorgadas a centros Privados se cancelen y deriven a las familias del alumnado que eligen la Escuela Pública, así como que se tenga en cuenta la calidad del trabajo de los profesionales que trabajan en los comedores escolares y el servicio público de calidad de que gracias a ellos disfruta el alumnado y sus familias.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Febrero 2023 10:49