Jueves, 25 Julio 2013 09:28

CGT rechaza el cierre de centros educativos en periodos no lectivos

CGT rechaza el cierre de centros educativos en periodos no lectivos

Ante la próxima aprobación del Decreto de Licencias, Permisos y Vacaciones, y tomando como base el borrador distribuido desde los Sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación, desde CGT nos vemos en la obligación de manifestar nuestro total rechazo al cierre de Centros Educativos en períodos no lectivos.
En un sondeo de opinión efectuado por la Sección Sindical de CGT en la Junta de Castilla y León entre el Personal de Administración y Servicios de los Centros Educativos, entre otros han arrojado los siguientes resultados:
- El 100% se muestran contrarios al pretendido cierre.
Preguntados si les parece suficiente la concesión de 3 días más de vacaciones por el condicionamiento de las mismas a períodos no lectivos,
- El 96,3% no quiere ninguna compensación. Señalan que quieren tener los mismos derechos que los demás compañeros de otras Consejerías.
Preguntados si consideran más oportuno negociar el cierre o rechazarlo,
- El 87,04% rechazan el cierre (en el convencimiento de que no se puede privar a los ciudadanos de un servicio público).
Preguntados si consideran justificado el cierre de los Centros Educativos en determinados períodos,
- El 88,89% consideran que no está justificado. En ningún caso se ha argumentado esta medida.
En los comentarios que anexan a la encuesta los Empleados Públicos, se constatan una gran cantidad de argumentos (TODOS cargados de un especial sentido común). Destacan especialmente:
1.- Un Centro Docente, además de serlo, presta también un servicio de atención al ciudadano por ser dependencia administrativa. Por ello, parece descabellado que deje de funcionar por el simple hecho de no impartir clases. El resto de tareas administrativas y –repetimos- servicio y atención al ciudadano, no van parejas con dicha inactividad lectiva; bien al contrario, en no pocas ocasiones es cuando los ciudadanos disponen de más tiempo y posibilidades de realizar las gestiones que necesiten.

2.- El Personal de Servicios (limpieza, mantenimiento,...) tiene una tarea ingente que sólo es posible realizar en ausencia del alumnado (reparaciones, limpieza integral, pintura, mantenimiento, pequeñas obras,...).
3.- El cierre de Centros conlleva la obligatoriedad de "disfrutar" las vacaciones del P.A.S. en dichos períodos. Ello supone un claro e injusto agravio comparativo con respecto a otros Empleados Públicos, que prestan servicio en otras dependencias o en otras Consejerías sobre todo atenta, gravemente, contra la conciliación de la vida familiar y laboral, de la cual esta administración hace alarde en los medios de comunicación pero luego, desgraciadamente, no pone en práctica con sus propios trabajadores.
4.- Se da la circunstancia de que TODAS las épocas de cierre se corresponden con temporada alta de vacaciones, con lo cual el P.A.S. –además de los ataques desproporcionados y del vilipendio de que han sido objeto tanto por el Gobierno Central como por el Autonómico- son agredidos una vez más, en sus derechos, limitándose al máximo, cuando no anulándose, la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones por el gravoso sobrecoste que ello supondría ante los exiguos salarios y la brutal disminución de salario que han sufrido históricamente y con una especial virulencia en este último año.
5.- En el citado borrador se establece una compensación de 3 días más de vacaciones por el perjuicio objetivo que supone condicionarlas a los períodos no lectivos. De la misma forma, más del 90% de los compañeros encuestados se manifiesta contrario a esa o a otras compensaciones, siendo significativa la respuesta mayoritaria: quieren ser tratados como los trabajadores de las demás Consejerías: con los mismas derechos, pero también con las mismas obligaciones.
6.- Es frecuente (en la práctica totalidad de los casos) que el peso de la gestión administrativa recaiga sobre los Funcionarios, al menos hasta que los Equipos Directivos "se pongan al día", dada la rotación que experimentan estos cargos. Es el personal de las Secretarías quien "enseña" la mecánica de funcionamiento tanto al nuevo Director, Secretario o Jefe de Estudios. Con esta medida se está condenando a los puestos de la RPT de centros a que su personal esté en constante cambio, ya que ningún empleado público se quedará en esos puestos más que lo imprescindible, y esa circunstancia afectará de modo negativo en el funcionamiento del centro.
7.- Es notoria, desde hace 2 años, la inquina de la Administración Educativa hacia el Personal de Administración y Servicios de los Centros Educativos. Parece una represalia más, quizá fruto del ansia por privatizar la educación del partido en el gobierno.

Consideraciones
Cuando se convoca un concurso de traslados, la R.P.T. de los centros educativos no tiene ninguna característica concreta (horario especial, complemento específico, etc...) por lo tanto los Empleados Públicos de esos servicios deben tener el mismo tratamiento que los del resto de Consejerías.
Si por parte de la administración se estima necesario singularizar estos puestos de trabajo deben de empezar por la base: cambiar la R.P.T. Desde ese momento los Empleados Públicos que pudieran optar a esos puestos, sabrían qué consecuencias tendría su cambio de destino.
Es curioso comprobar cómo, desde tiempos inmemoriales, cualquier pretensión de cerrar un solo día no lectivo era rechazado rotundamente por la Administración con el buen criterio de ser un servicio del que no se puede privar a los administrados. Parece, pues, un flagrante sinsentido que de repente se pueda privar a los ciudadanos del acceso a la Administración Pública en períodos más prolongados. Hay que tener en cuenta que la recogida y expedición de documentos, durante los periodos no lectivos es aprovechada por antiguos alumnos, padres y profesores para solicitar y retirar documentos (certificaciones, títulos académicos, etc...), solicitar información, en caso de un posible traslado, de un puesto escolar,... En algún caso, el disponer de un documento puede significar conseguir un trabajo o no. Hasta ese punto es importante la función de un Centro Educativo.
En ningún momento la Administración ha cuantificado el ahorro económico que pueda suponer el cierre de un Centro Educativo en períodos no lectivos. En todo caso, y también lo apuntan así los Trabajadores que han respondido al sondeo propuesto desde CGT, el gasto que pudiera generar un Centro por abrir en épocas no lectivas es absolutamente inapreciable (y más si lo comparamos con el consumo de aparatos de aire acondicionado que adornan infinidad de despachos, gastos suntuarios y de otro tipo perfectamente prescindibles de los que son testigos de primera mano los propios Empleados Públicos).
Por último, desde CGT instamos con toda firmeza a esa Consejería para que no se lleve a cabo el cierre de los Centros Educativos en periodos no lectivos y, subsidiariamente, que el Personal de Administración y Servicios destinado en los mismos no esté condicionado al "disfrute" de sus vacaciones en dichos períodos.


El Coordinador de CGT en la Junta de Castilla y León

Tomás García Rojo